miércoles, 12 de marzo de 2014

Introducción

Situación del municipio.
El municipio de Tornavacas se encuentra entre sierras en la cabecera del valle, en una hondonada del puerto de Tornavacas, cabecera de todo el Valle del Jerte, desde el que se puede contemplar todo el valle. En la sierra de Tormantos, perteneciente al Sistema Central, que culmina a 2.240 m. en el pico llamado ¨El Calvitero¨ en la cuerda de los Infiernillos. Al extremo occidental de la Sierra de Gredos, provincia de Cáceres, muy cerca de los límites de dos provincias de Castilla y León (Ávila y Salamanca).

Destacan las sierras de la Campana, Talamanca y Tejadillo, los montes del Calvitero (mayor altura de la región) y el Torreon, las lomas de los Sillares y la Cruz. Cubiertas de nieve la mayr parte del año. Baña el territorio municipal de Jerte las gargantas de San Martín, Becedas y Serrada.

Pequeño municipio serrano de caracter marcadamente fronterizo por su proximidad a la provincia de Ávila que desde hace años mantien lazos comerciales. Frontera histórica con el Reino de Castilla, era el lugar por donde entraban los rebaños trashumantes del Honrado Concejo de la Mesta. El ganado, asi como el comercio textil (la Casa del Tinte, en donde se fabricaban grandes cantidades de telas) aportó grandes beneficios a la economía de Tornavacas y en torno a él se forjó la cultura en este pueblo.
En esta localidad está un centro de interpretacion de la alta montaña y la trashumancia que hace homenaje a esta actividad llevada a cabo durante muchas décadas.

Hoy en dia, ademas de la agricultura, principalmente la cereza, de la pequeña ganaderia, sus habitantes viven del turismo de sus parajes naturales.

El Valle del Jerte está compuesto por once municipios unidos en mancomunidad, que se reaprten de forma desigual, los menos de quince mil habitantes que pueblan la comarca.

Barrado
Cabezuela del Valle
Cabrero
Casas del Castañar
El Torno
Jerte
Navaconcejo
Piornal
Rebollar
Tornavacas
Valdastillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario