miércoles, 12 de marzo de 2014

Flora

FLORA

El clima ofrece notables contrastes en función de la altitud. En general los inviernos son moderadamente fríos y los veranos poco calurosos. Las precipitaciones de la zona oscilan entre 1500 y 2000 mm anuales.
Debido a la variación altitudinal encontramos una diversa vegetación:

-Bosques caducifólios: roble melojo, espinos o majuelos, madroños, escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas...
Algunas zonas de melojares ha sido sustituida por cultivos o por bosques de castaños. En las laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza a toda la comarca del Jerte.


Cerezo (prunus avium).

Roble melojo (quercus pyrenaica).

-Bosques de ribera: Las tres especies principales son: el aliso, el fresno y el sauce que forman bosquetes en las gargantas. Junto a ellos aparecen otros árboles que por su escasez constituyen reliquias botánicas de la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. (De los cuales esta prohibida la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.
Tejo (taxus baccata).

Acebo (ilex aquifolium).

-Pastizales alpinos: en las zonas de las cumbres serranas, especialmente en la Garganta de la Serrá, se forman pastizales alpinos denominados alpe o cervunos. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas y azafrán serrano.

Cervuno (nardus stricta)

-Piornales serranos: Donde las especies arbóreas ya no prosperan debido a las condiciones del suelo y clima, aparecen los piornales serranos, matorral adaptado a condiciones adversas y normalmente con porte semiesférico. El piorno es la leguminosa más abundante en estas formaciones.
Piorno de montaña (cytisus scoparius).

Enebro de la miera (juniperus oxycedrus).

Pino silvestre (pinus sylvestris).

Brezo (erica arborea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario