miércoles, 12 de marzo de 2014

Fauna

FAUNA

Desde el valle las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechador por un sinfin de especies animales adaptadas a ellos.
Entre los invertebrados hemos de destacar las frecuentes mariposas diurnas y nocturnas, así como un coleóptero de notable tamaño y belleza, el ciervo volador

Ciervo volador (lucanus cervus)

Entre los peces hay que destacar a la trucha común,sin duda el pez más característico de estos ríos y arroyos serranos. Algunos anfibios abundantes son los tritones, salamandras, sapo común, rana común y patilarga. Algún reptil como el lagarto verdinegro y la culebra viperina. En los prados serpentea el eslizón tridáctilo, mientras es muy escasa la vibora hocicuda.

Trucha común (salmo trutta).

El grupo de las aves está ampliamente representado. El mirlo acuático es capaz de sumergirse en el agua para capturar insectos, mientras en el robledal resuena la voz del arrendajo. Oropéndolas, abubillas y rabilargos también se dejan oir entre la arboleda. La rara cigüeña negra anida en la comarca, aunque cada vez es más escasa su presencia.
Abundantes son más aún las siluetas de algunas rapaces como milanos y ratoneros. En el roquedo encuentran refugio buitres leonados y búhos reales. Pero las reinas de las cumbres son las águilas reales y culebreras. Aún es posible observar a los veloces halcones peregrinos, mientras gavilanes, azores y halcón abejero prosperan entre la frondosa arboleda.
Y entre los mamíferos hay notables rarezas. Los gatos monteses y las ginetas. Poco conocido, el desmán ibérico, un mamífero de costumbres acuáticas que suele pasar desapercibido por la mayoría de los visitantes.

Desmán ibérico (galemys pyrenaicus).

Dos mamíferos cuyas poblaciones están en aceptable estado de conservación son la nutria y la cabra montesa. El agua es el medio natural de la nutria que dedica buena parte de su tiempo a corretear con sus congéneres. Entre los piornales, cervunales y cumbres habita la cabra montesa, aunque las nieves invernales hacen que se descienda hasta los protectores bosques, su periodo de celo es en noviembre-diciembre.

Cabra montesa (capra pyrenaica spp victoriae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario